Publicaciones Destacadas
Estás aquí: Inicio / Lema 2013

Lema 2013

A partir del lema “Creados para vivir en comunidad al servicio de los demás”, se ha elaborado el siguiente logo: la creación está representada por las siluetas azul y verde, ya que somos parte de ella y a la que debemos cuidar como a todo don de Dios.

Las figuras humanas de colores, cada uno diferente al otro, reperesenta la riqueza de la diversidad en la comunidad. Los brazos extendidos reflejan la actitud de servicio a los demás, que como cristianos mercedarios debemos practicar en cada acción que emprendemos.

La identidad propia de la comunidad mercedaria está dada principalmente en el color rojo y amarillo, con el transfondo de la cruz, signo de redención que da sentido y sostiene nuestra vida de fe.

“CREADOS PARA VIVIR EN COMUNIDAD

AL SERVICIO DE LOS DEMAS”

Fundamentación:

 

“Es necesario que tengamos un solo corazón

y una sola alma, en el amor”.

José León Torres

Comunidad quiere decir comunión de corazón y de espíritu. Para construir una comunidad cuyos vínculos sean el amor fraterno y el servicio generoso, debemos descubrirnos como hermanos en una misma fe respondiendo así al llamado que nuestro Padre Fundador encarnó y nos propone vivir.

En el Año de la Fe, como familia mercedaria, queremos invitarlos a tomar conciencia que tenemos una historia en común que comienza con el amor de Dios, que nos crea, nos hace hijos y al mismo tiempo nos llama y nos lleva a ser merced para los demás.

«La Fe sin obras, muere» (Santiago 2:26) Por eso, día a día, debemos salir al encuentro de las necesidades de los hermanos poniendo nuestros dones al servicio de la comunidad a través de acciones concretas, comenzando por los que compartimos el ser mercedario.

Teniendo en cuenta la temática trabajada el año anterior en la que se buscó fortalecer los vínculos entre los distintos grupos y estamentos de la institución, elegimos este lema para que, a través del amor y el servicio, estos vínculos se transformen y construyan una verdadera comunidad cristiana, familia mercedaria que sea imagen de la comunidad apostólica.

 

En qué citas evangélicas nos apoyamos.

Lc.10,29-37  el samaritano:  el cuidado del otro, estar atento a lo que necesita, a su sufrimiento y tender la mano para ayudarle, nos permitirá sentirnos hermanos.  No  hay que esperar que los demás me reconozcan como parte de la comunidad, sino que debemos tomar la iniciativa del servicio y de la entrega.

Santiago 2,14-24

La Palabra nos enseña que no basta  creer ni sentir  que somos hermanos si no actuamos como tales.  Formar una comunidad implica muchas renuncias al propio beneficio para estar disponible para los demás, dar nuestro tiempo, nuestros dones y talentos para el servicio, para construir la familia de los hijos de Dios. Nos sentimos hermanos y comunidad cuando descubrimos a Dios como un Padre bueno que nos llama a vivir como verdaderos hijos.

Lc. 6, 27-35

 

Cómo vamos a trabajar

Cada comunidad elaborará un proyecto comunitario institucional para el que le proponemos el siguiente esquema.

Se sugiere comenzar con la lectura de la explicación y reflexión del lema acompañado con la proyección del video “En mi espejo estas tú” para iluminar el momento de trabajo.

Esquema:

  1. 1. Introducción
  2. ¿Quiénes somos?: Nombre de la comunidad y miembros que la integran.
  3. ¿Desde dónde partimos?: Cuál es la realidad en la que vivimos. Qué caracteriza a nuestra comunidad. Cuáles son nuestros vínculos y nuestras posturas frente a la solidaridad y el servicio. Qué tipo de relaciones interpersonales promovemos. Cuánto tiempo nos dedicamos a fortalecer el diálogo y la comunicación.
  4. ¿Hacia dónde caminamos?: En qué nos proponemos crecer este año teniendo en cuenta el lema elegido. ¿Buscamos ser una comunidad dialogante, acogedora hacia adentro y hacia afuera, que se interesa por lo que le sucede a cada uno de sus miembros?
  5. 1. Acciones referidas a:
  6. Formación y reflexión sobre el tema: cursos, retiros, convivencias, lecturas.
  7. Actividades comunitarias en las que participen todos los estamentos y grupos. Podrán ser de orden pastoral, social, comunitario, recreativo, entre otros.
  8. Fechas significativas comunes a toda la obra.
  9. Programación específica de cada grupo: encuentros zonales y nacionales, actividades tradicionalmente asumidas y propias de cada grupo.
  10. Cronograma: especificar las fechas y actividades de todos los grupos y estamentos de la institución.  A desarrollar entre marzo 2013 y marzo 2014.
  11. Contactos. Direcciones y teléfono.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top