Publicaciones Destacadas
Estás aquí: Inicio / Lema 2015

Lema 2015

Fundamentación

lema_2015_logoComenzamos una nueva etapa, en la que trabajaremos juntos buscando alcanzar los objetivos del plan pastoral.

Para ello nos proponemos intensificar la experiencia de la vida comunitaria y del servicio, trabajados en los años 2013 y 2014, dándole una tónica particular que nace de nuestro carisma.

En este año queremos trabajar comunitariamente reconociendo nuestras cautividades, ayudándonos unos a otros a liberarnos de ellas, para poder pasar de ser cautivos a redimidos dentro y fuera de la comunidad.

Por ello la elección de signos y símbolos para representar este mensaje. Son elementos cotidianos que poseen impacto visual y connotaciones muy  sencillas que puestas en nuestra vida con un mensaje positivo influyen de tal manera en nuestras acciones. Todos estos elementos gráficos juntos, buscan reforzar el lema elegido para esta nueva etapa.

Por un lado las cadenas, símbolo de unidad  y de cercanía que nos hace sentir que estamos unidos a alguien o algo de alguna manera y que por otro lado y en particular en este caso, nos ata a algo de lo que queremos desprendernos. Nos mantiene cautivos y ligados, aferrados a alguna realidad de la que queremos separarnos.

Por otro lado, la imagen de la paloma, siempre liberadora; símbolo de paz, de reconciliación propio del Espíritu Santo. Imagen honesta, bondadosa y sensible. Junto a ella podemos reflexionar,  abriendo nuestras alas sobre la vida, sobe nuestras acciones.

Por último, respecto de la elección de los colores, es importante decir, que el negro  es un color que puede  impedirnos que cambiemos y crezcamos como personas, porque es un color que nos ayuda a aislarnos y escondernos del mundo, entonces y a partir de allí, la transformación desde el corazón, desde nuestro interior a la renovación espiritual. El naranja es un color que renueva la ilusión en la vida. Tiene una acción liberadora que permite la transición o un puente entre dos factores

¿Cómo vamos a trabajar?

Cada comunidad elaborará un proyecto comunitario institucional para el que le proponemos el siguiente esquema.

Se sugiere comenzar con la lectura de la explicación y reflexión del lema para iluminar el momento de trabajo.

Esquema

Introducción

  • ¿Quiénes somos?: Nombre de la comunidad y miembros que la integran.
  • ¿Desde dónde partimos?: Cuál es la realidad en la que vivimos. Qué caracteriza a nuestra comunidad. Cuáles son nuestros vínculos y nuestras posturas frente a las situaciones de cautividad que percibimos. Qué tipo de esclavitudes se detectan en nuestra comunidad y en nuestro entorno. Cuánto tiempo dedicamos a reflexionar sobre esta realidad y pensar acciones para superarlas.
  • ¿Hacia dónde caminamos?: En qué nos proponemos crecer este año teniendo en cuenta el lema elegido. ¿Buscamos ser una comunidad libre y liberadora? ¿Vivimos en acción de gracias por la Redención que nos alcanza el sacrificio de Jesús? ¿Nos interesamos por lo que le sucede a cada uno de sus miembros, procurando personal y comunitariamente por la plena dignidad de las personas y su redención?

Acciones referidas a:

  • Formación y reflexión sobre el tema: cursos, retiros, convivencias, lecturas.
  • Actividades comunitarias en las que participen todos los estamentos y grupos. Podrán ser de orden pastoral, social, comunitario, recreativo, entre otros.
  • Fechas significativas comunes a toda la obra.
  • Programación específica de cada grupo: encuentros zonales y nacionales, actividades tradicionalmente asumidas y propias de cada grupo.

Cronograma: especificar las fechas y actividades de todos los grupos y estamentos de la institución. A desarrollar entre marzo 2015 y marzo 2016.

Contactos. Direcciones y teléfono.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top